Conciliaciones


Portal de Conciliaciones

La conciliación es el trámite previo antes de presentar una demanda judicial en el Juzgado social. La finalidad es, precisamente, evitar el procedimiento judicial con un acuerdo entre las partes en situaciones de conflicto como despidos, cambios substanciales en las condiciones de trabajo, etc. Si finalmente hay demanda en el Juzgado Social, hay que acreditar el intento de conciliación previo aportando el certificado del acta de conciliación. Es un trámite obligatorio, exceptuando algunos casos previstos en la Ley reguladora de la jurisdicción social. Se puede iniciar de forma telemática a través de este portal (con firma electrónica) o bien presencialmente. La papeleta de conciliación se ha de dirigir a los órganos de conciliación del lugar de la prestación de los servicios o del domicilio de los interesados, a elección de la persona solicitante. Este portal está disponible para los Servicios Territoriales de Girona, Barcelona, Tarragona, Terres de l'Ebre y Lleida, y para las Unidades de Conciliación de Cornellà de Llobregat, Granollers, Manresa, Mataró, Sabadell, Terrassa, Reus, Vic, Vilanova del Camí  i Vilanova i la Geltrú.

AVISO sobre el funcionamiento de las conciliaciones en los Servicios Territoriales durante el período de verano

Servicios Territoriales en Barcelona:
Barcelona
   1.  En Barcelona el servicio funcionará todos los días laborables con los señalamientos previstos.
   2.  Durante el período comprendido entre los días 6 y 24 de agosto, sólo se realizarán actos de conciliación por el procedimiento ordinario.
   3.  El procedimiento rápido para los despidos con previsión de acuerdo se reiniciará el día 27 de agosto, si bien a partir del día 23 ya pueden presentarlas telemáticamente.      4.En cuanto a las representaciones, durante el período del 31 de julio al 31 de agosto, sólo se realizarán representaciones para los casos de necesidad urgente acreditada y que correspondan a actos de conciliación en Catalunya.

Unidades de conciliación
Las unidades de conciliación permanecerán inactivas en las fechas que, para cada una de ellas, se indican a continuación:
     ·   Sabadell del 16 de julio al 12 de agosto
     ·   Terrassa del 13 de agosto al 11 de septiembre
     ·   Granollers del 1 al 31 d’agosto
     ·   Cornellà de Llobregat del 23 de julio al 24 de agosto
     ·   Mataró del 13 de agosto al 14 de septiembre
     ·   Vic del 1 al 31 de agosto
     .   Vilanova i la Geltrú del 13 de agosto al 10 de septiembre
     ·   Manresa del 30 de julio al 31 de agosto -con la excepción del dia 10 de agosto-
     .   Vilanova del Camí del 1 de agosto al 12 de septiembre
 
Servicios Territoriales en Tarragona:  
 La unidad de Reus permanecerá inactiva del 1 al 31 de agosto
Servicios Territoriales en  Lleida:
Se suspenderá el servicio de conciliaciones y de representaciones durante el período del 13 al 17 de agosto
Servicios Territoriales en Terres de l’Ebre:
Durante el mes de agosto sólo se realizarán actos de conciliación por el procedimiento ordinario.
El procedimiento rápido para los despidos con previsión de acuerdo se reiniciará el mes de septiembre. Se mantiene la cita previa para las designas de representación.

 

Cita previa de representaciones apud acta

En los Servicios Territoriales de Barcelona y en los Servicios Territoriales de las Terres de l’Ebre està en funcionamiento el sistema de cita previa telefónica para comparecer a otorgar representación individual para los actos de conciliación (empresa o hasta 10 trabajadores). Los teléfonos de contacto son: Servicios Territoriales de Barcelona 93 554 41 63 (directo designas) y 93 622 04 00 (centralita);Servicios Territoriales de las Terres de l’Ebre 977 441 234

Es imprescindible identificarse mediante DNI/NIE y aportar documentos originales. Si se trata de personas jurídicas los documentos exhibidos deben acreditar las facultades de representación que se indican en el art. 5.2 del R.D.2756/1979. En el caso de escritura de poderes de sustitución, ha de constar expresamente la facultad de otorgar representación a favor de terceros.

 

Requerimientos técnicos del portal

1. Sistemas operativos: Windows XP (*), Windows Vista (*), Windows 7, Windows 8 y Windows 10 y Apple Mac    
(*) Los Windows XP y Vista no tienen actualizaciones por lo que el programa Java no funciona correctamente.
2. Navegadores: Explorer, Mozilla-Firefox, Chrome, Safari i Edge.
3. Adobe Reader 8.1.3 o superior. Se pueden obtener en  http://get.adobe.com/reader/otherversions/
4.Claves públicas de la Agència Catalana de Certificació. Se pueden obtener en https://www.aoc.cat/suport/knowledge-base/claus-publiques/
5. JVM (Java Virtual Machine) 1.6, pero es recomendable tener la última versión instalada (se descarga automáticament en http://www.java.com/es/). Las últimas actualitzaciones de JAVA requieren que se agregue a la lista de seguridad del Panel de Control de Java las 3 URLs siguientes:  https://conciliacions.gencat.cat, https://signador.aoc.cat i https://idp4-gicar.gencat.cat (Se puede consultar el "Manual de actualización de Java", en los documentos de soporte del Portal de Conciliaciones).

 

 

 

Aviso legal | Accesibilidad | Sobre gencat | © Generalitat de Catalunya