Conciliaciones

Portal de Conciliaciones

La conciliación es el trámite previo antes de presentar una demanda judicial en el Juzgado social. La finalidad es, precisamente, evitar el procedimiento judicial con un acuerdo entre las partes en situaciones de conflicto como despidos, cambios substanciales en las condiciones de trabajo, etc. Si finalmente hay demanda en el Juzgado Social, hay que acreditar el intento de conciliación previo aportando el certificado del acta de conciliación. Es un trámite obligatorio, exceptuando algunos casos previstos en la Ley reguladora de la jurisdicción social. Se puede iniciar de forma telemática a través de este portal (con firma electrónica) o bien presencialmente. La papeleta de conciliación se ha de dirigir a los órganos de conciliación del lugar de la prestación de los servicios o del domicilio de los interesados, a elección de la persona solicitante. Este portal está disponible para los Servicios Territoriales de Girona, Barcelona, Tarragona, Terres de l'Ebre y Lleida, y para las Unidades de Conciliación de, Manresa, Vic, Terrassa, Sabadell, Mataró, Granollers y Reus.

Aviso  

A partir del 23 de mayo de 2014, se seguirá admitiendo la modalidad presencial en la tramitación de las papeletas de conciliación presentadas, en nombre e interés otras personas en el ejercicio de su actividad profesional, por parte de las personas jurídicas y de las personas físicas. http://www20.gencat.cat/docs/empresaiocupacio/07%20-%20Relacions%20laborals/Documents/01%20-%20Dret%20i%20deures%20treballadors/Arxius/Ajornament_obligacio_telematica_conciliacions.pdf.

 

Importante  

Debido a la última actualización de Java 7 Update 51, en el acceso al Portal de Conciliaciones se muestra el siguiente aviso: "Aplicación bloqueada".
Para solucionar la incidencia agregue en la zona de seguridad del Panel de Control de Java las siguientes URLs:
http://conciliacions.gencat.cat y https://conciliacions.gencat.cat

 

 Noticia
Representaciones apud acta con cita previa
En los Servicios Territoriales de Barcelona se pone en funcionamiento el sistema de cita previa telefónica para comparecer a otorgar representación individual para los actos de conciliación (empresa o hasta 10 personas trabajadoras).
El teléfono de contacto és 936220400 (representaciones)
Es imprescindible aportar documentos originales. Si se trata de personas jurídicas los documentos exhibidos deben acreditar las facultades de representación y no tener expresamente excluída la de sustitución.
 

Destacado 
Requerimientos técnicos del portal:
·       Adobe Reader 8.1.3. Se pueden obtener en http://get.adobe.com/reader/otherversions/.  

·       Claus públiques de l'Agència Catalana de Certificació. Se pueden obtener en http://www.aoc.cat/Inici/SERVEIS/Signatura-electronica-i-seguretat/CATCert/Claus.

·      JVM (Java Virtual Machine) 1.6 o superior (se descarga automáticamente si no está instalado en el ordenador).

Aviso legal | Accesibilidad | Sobre gencat | © Generalitat de Catalunya